Sabater Grup - Gestión de agua

Recuperación y reutilización de lixiviados

de riego en cultivos e invernaderos

recuperación de lixiviados de riego


DESINFECCIÓN POR RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, ULTRAFILTRACIÓN Y FILTROS BIOLÓGICOS.


La cada vez más generalizada preocupación en la mejora del Medio Ambiente, así como la mayor escasez de agua en determinadas zonas de concentración hortícola, junto con la existencia de una reglamentación para la regulación de los vertidos (lixiviados) de riego, plantea sin lugar a dudas cada día más, la reorientación de las explotaciones hortícolas intensivas hacia objetivos como la recuperación y la reutilización de estos lixiviados de riego.

En GRUP SABATER podremos aconsejarle y propornerle a partir de nuestra experiencia, diversos sistemas para la recuperación de los sobrantes de riego y el tratamiento más adecuado, tanto en cultivos en el exterior como en invernaderos.

Desinfección por radiación ultravioleta
La desinfección de lixiviados por radiación ultravioleta (U.V.) es un procedimiento físico, que no altera prácticamente la composición química del agua. La seguridad de la desinfección U.V. está probada científicamente y constituye una alternativa segura, eficaz, económica y ecológica frente a otros métodos de desinfección del agua, como por ejemplo la cloración.

La radiación ultravioleta es una radiación electromagnética con una longitud de onda entre 100 y 400 nm (nanómetros). Dentro de este área, el valor de 253,7 nm tiene el efecto germicida óptimo. Esta longitud de onda se denomina UV-C, y destruye los microorganismos por reacción fotoquímica, afectando la estructura química del ADN.



Sabater Grup - Gestión de agua


Desinfección por filtros biológicos
El sistema de desinfección mediante filtros biológicos de lava a baja velocidad, se basa en la combinación de principios mecánicos mediante el paso de los lixiviados a través de varias capas de materiales, y de una actividad biológica por otro lado, de los micro-organismos existentes en las capas superiores activados mediante la dosificación de compuestos enzimáticos de origen vegetal, que favorecen el crecimiento de esa fauna microbiana beneficiosa.


Sabater Grup - Gestión de agua


Desinfección por ultrafiltración
La Ultra-Filtración (UF) es un proceso conducido por presión por el cual sólidos en suspensión, material coloidal, contaminantes microbiológicos y especies solubles de elevada masa molecular son retenidas por un simple mecanismo de exclusión por tamaño. En contrapartida la UF permite pasar moléculas de pequeño tamaño, iones, sales disueltas, etc.

Las ventajas de usar membranas de UF para el tratamiento del agua son fundamentalmente el bajo requerimiento energético, la gran remoción que se logra de partículas y microorganismos (independientemente de la calidad inicial del agua de aporte), el bajo consumo de productos químicos y la gran compacidad y fácil automatización de los sistemas.



Sabater Grup - Gestión de agua


Acerca de Sabater Grup   |   Contactar  |  Política de procacidad |  Mantenerme informado